Darse Cuenta Comunidad terapéutica

Comunidad Terapéutica Darse Cuenta - Breve Reseña

Darse cuenta es una organización social que se ocupa de la readaptación y la resocialización de personas adictas. La misma nace el 17 de octubre de 1996 de la mano de Horacio Salomón y Hernán Ruiz. Desde su rehabilitación ambos comenzaron a proyectar un espacio donde pudieran transmitir que la recuperación es posible.

Al comienzo la institución fue coordinada, en su totalidad, por sus gestores. Pero como todo proyecto que nace, crece, entonces surgió la necesidad de armar un equipo terapéutico conformado por, médicos psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos, operadores y profesores quienes colaboraron con el perfeccionamiento de la propuesta de un programa de rehabilitación permanente, moderno y adaptado a la realidad de la población.

Poco a poco, y debido a la dedicación y responsabilidad de todos los involucrados, Darse Cuenta fue tomando más fuerza y consolidando su propuesta. Gracias a los resultados que se observaban en cada alta médica y la recuperación de los casos individuales, logró tener convenios con diversas entidades y organismos, como ser la Municipalidad de La Plata, La Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, SEDRONAR y diferentes hospitales de la zona. También empezó a sumar pacientes derivados de obras sociales, lo que permitió un gran crecimiento.

Hoy Darse Cuenta, tiene tres sedes de internación y una ambulatoria. Alberga a más de 140 pacientes, los cuales son asistidos por un equipo de profesionales de excelencia que a su vez están acompañados por un grupo de voluntarios conformado por padres de personas recuperadas en nuestra casa, que a través de diferentes actividades brindan el apoyo y el acompañamiento a la familia de los nuevos ingresados, transmitiendo las experiencias vividas y generando un espacio de contención en el proceso de recuperación.

La credibilidad en el programa ha trascendido a la provincia de Buenos Aires, creando una demanda agregada de otras provincias y diversos sectores sociales de las mismas.

Darse Cuenta, pasó de ser un sueño a un proyecto real con resultados tangibles y reconocidos.